jueves, 24 de noviembre de 2011

Violencia en el cine y en los videojuegos. ¿Cómo tratarla?

Un político británico critica las escenas de Londres en Call of Duty Modern Warfare 3
El laborista Keith Vaz pide mayor responsabilidad al clasificar videojuegos.

El parlamentarista británico Keith Vaz, del partido laborista, ha presentado una resolución ante el Parlamento solicitando mayor responsabilidad en los procesos de clasificación por edades de los videojuegos, tarea que en Reino Unido realiza el organismo BBFC.

La propuesta parte de las escenas de Call of Duty Modern Warfare 3 basadas en el metro de Londres, que el político considera próximas a los atentados reales sucedidos en el año 2005. Vaz remarca, además, que el juego permite ejecutar acciones de “violencia gratuita”.

La resolución, llamada en inglés Early Day Motion, destaca “la relación confirmada entre actos violentos y consumo de videojuegos” y busca que la BBFC sea más cuidadosa a la hora de permitir que títulos como Modern Warfare 3 lleguen a las tiendas.


La entidad descartó posibles relaciones entre los atentados de Londres y el escenario de Call of Duty Modern Warfare 3. El juego está a la venta desde comienzos de este mismo mes de noviembre y se puede encontrar en PC, PS3, Xbox 360 y Wii.



Como respuesta aesta acusación, la compañía Activision no ha tardado en emitir un comunicado negando las acusaciones y comparando la violencia en los videojuegos con la violencia en las películas. Activision ha comparado el juego Call of Duty Modern Warfare 3 con la película ganadora de 6 Oscars "En tierra hostil" dirigida por Kathryn Bigelow.

Activision expone que "Los juegos y el cine no se miden con el mismo rasero".

Los contenidos que se muestran en las pantallas de cine en ocasiones son tan o más violentos que los que aparecen en el televisor cuando está conectada la consola. La saga Call of Duty y en particular los juegos de la rama Modern Warfare han protagonizado diversas polémicas por contenidos como el nivel “No Russian” de Modern Warfare 2 o las escenas de Londres en la última entrega.

Activision reconoce que los videojuegos no son mirados con el mismo rasero que el cine, que recibe menos críticas cuando muestra contenidos igual de violentos y hasta más realistas. Eric Hirshberg, CEO, comparó los contenidos de Modern Warfare 3 con los de la película En tierra hostil (Katryn Bigelow, 2008), que narra una trama belicista y apuesta por escenas de violencia.




“Los productores no crearon En tierra hostil como un servicio público, lo hicieron para narrar una historia que necesitaba ser contada. Fue una producción que vendió entradas de cine y DVD’s. No por esta razón se dice que trataba de sacar partido de eventos sucedidos en el mundo real. Se ve como una interpretación de la realidad”, explica el directivo de Activision.

“El proceso creativo de hacer esta película es similar a nuestro juego, pero la recepción es bien diferente”, tercia Hirshberg. Call of Duty Modern Warfare 3 ha sido criticado por la clase política británica por ofrecer hechos polémicos que se desarrollan en las calles de Londres. Según la propuesta del directivo de Activision, una película con esta misma temática no sería tan criticada.


Y vosotros, ¿qué opinais? ¿Pensais que la visión de violencia en cine y en videojuegos debería calificarse igual? O por el contrario, ¿pensais que no tienen nada que ver una con la otra?

1 comentario:

  1. En mi opinión si que deberían clasificarse de igual forma, ya que, en definitiva, ambas producciones tratan de mostrar un fiel reflejo de la realidad o, en el caso de los videojuegos, un fiel reflejo de ese mundo narrativo.

    Probablemente los políticos "salten" más cuando ese realismo es trasladado al sector de los videojuegos ya que consideran que, al posicionarnos como protagonistas de la aventura, acabemos por convertirnos en terroristas potenciales o pequeños asesinos.

    Sin embargo, este razonamiento no puede estar jusitificado, pues el cine puede incitar a la violencia del mismo modo que lo hace el videojuego; todo depende del usuario.

    ResponderEliminar