martes, 22 de noviembre de 2011

¿Kinect, el futuro hermano pequeño del Gran Hermano de Orwell?

Si ya creíamos, que Microsoft con Kinect había llegado a límites insospechados, como el hecho de usarlo dentro de quirófanos (para mayor higiene) o para aprender a tocar instrumentos... para nada. Ahora resulta que Microsoft ha expandido sus horizontes, pidiéndole a EEUU la patente para crear un sistema que controle el comportamiento de los empleados en el ordenador, llamadas por teléfono e incluso comportamiento y conducta gestual, mediante el sensor Kinect, que en cuanto detecte un comportamiento que rompe con las normas de la empresa, será alertado al departamento de recursos humanos.

Las empresas, al adoptar esta nueva tecnología, conseguirán controlar las conductas tan al milímetro como deseen y recoger y proporcinar información sobre los comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, con el objetivo de influir y cambiarr conductas que puedan ser negativas para la oficina y el funcionamiento de su organización.



"Los comportamientos de la organización pueden ser monotorizados, analizados e influenciados por un sistema de comunicación multi-modal", muestra la solicitud de la patente presentada en la US Patent&Trademark Office, la oficina de marcas y patentes de EEUU.

Este nuevo sistema facilitará la toma de información y facilitación de ésta a través del correo, navegación por Internet o por los procesadores de texto. Si esto ya parece excesivo, también controlorán las conversaciones dentro de la oficina, los gestos a cualquier nivel, incluso el uso de ropa adecuada para reuniones, congresos, etc...

Asusta, ¿no? Pero claro, Microsoft, para tranquilizar a la masa de trabajadores que se inquietan, asegura que esta tecnología Kinect usada para este fin, solo existe para crear beneficios, para el bien de la empresa. En Redmond dice que de esta manera, los empleados pueden seguir la línea que el departamento de recursos humanos considera como buenas prácticas. Mientras, los trabajadores recibirán correos electrónicos con los resultados,  para así tener un margen de mejora y mostras así sus aspiraciones (si tienen, claro...)

No obstante, de esta manera, un empleado puede adoptar una actitud diferentes semanas antes de la evalución y por lo tanto, no ser su comportamiento original y habitual... ¿Entonces? ¿De verdad es bueno que los trabajadores sean observados y analizados constantemente por un ojo digital de forma tan exhaustiva? ¿De verdad se necesita esto para una mejora... o tal vez para un control? 


2 comentarios:

  1. En mi opinión, esta nueva forma de "Gran Hermano" mejorará el trabajo, sí, pero porque los trabajadores se sentirán esa obligación de mejorar su aportación por le mero hecho de estar monitorizados.

    Por tanto, los trabajadores de esa empresa serán más eficientes, pero no lo serán por iniciativa propia, algo que no repercutirá positivamente a la creación de un ambiente de trabajo adecuado.

    Este uso de un accesorio pensado inicialmente para la industria de los videojuegos se extiende a muchos otros campos científicos (como hemos visto en tus artículos anteriores)o, en este caso, campos económicos.

    La influencia de los videojuegos en la sociedad es cada vez mayor, y de igual forma que los videojuegos se nutren de diferentes prácticas discursivas, estas mismas prácticas discursivas se nutren a su vez de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. A mi esto me produce unas malas vibraciones increíbles, para qué os voy a engañar.

    Por mucho que las empresas que utilicen este sistema intenten tranquilizar al personal diciendo que las medidas son únicamente para conseguir una mayor eficiencia en el trabajo... No sé, probablemente si yo fuera uno de esos trabajadores me sentiría como una especie de robot.

    Las rutinas diarias de los empleados, así como sus formas de desenvolverse ante ciertas situaciones corporativas se van a ver transformadas totalmente. Puede que para el departamento de recursos humanos sea un cambio para bien, pero creo que se puede llegar a la eficiencia empresarial desde otros tipos de procedimientos más naturales. No creo que la monotorización de una persona sea lo más acertado (y adecuado) a la hora de cumplir ciertos objetivos.

    ResponderEliminar